CON TUS PROPIAS MANOS
Una biblioteca de patrones para revolucionar la moda
No hace mucho hablé aquí de LENA, la Fashion Library, o "biblioteca de moda", que tiene éxito en Amsterdam, ofreciendo la posibilidad de utilizar prendas por un período de tempo, devolviéndolas o cambiándolas por otras. Nuevas ideas vienen apareciendo en todo el mundo, con el claro objetivo de trasformar la manera en la que vemos la moda. Después de décadas de Fast Fashion y de una vorágine consumista de la que nos hemos despertado con la tragedia del Rana Plaza, las cosas están cambiando.
Como siempre digo, la información es una arma poderosa. Una vez adquirido el conocimiento o conocida la situación, ya no hay vuelta atrás, ya no podemos escondernos detrás de una supuesta inocencia por desconocimiento. Todo lo que hemos descubierto sobre la industria textil en los últimos años y todo el trabajo que hacen plataformas como Slow Fashion Next, antes Slow Fashion Spain, han plantado una semilla que ya ha empezado a dar sus frutos.
No es por acaso que nuevas opciones de consumo, más conscientes y menos agresivas, como la biblioteca de moda, aparecen a cada día en todo el mundo.
En Sao Paulo, Brasil, acaban de lanzar un proyecto que va todavía un poco más allá: una biblioteca de patrones. Llamado "Ateliê Vivo" el proyecto ofrece una biblioteca pública y un espacio para la construcción de prendas de vestir, que permite que cualquier persona con algún conocimiento de costura tenga la posibilidad de producir su propia ropa a partir de patrones donados por diseñadores. Solo tienes que traer tu género y las ganas de hacer tu mismo tu ropa. Simplemente genial.
Aprovechando la ola del DIY, o "hágalo usted mismo", así como el creciente interés en desarrollar actividades manuales y creativas por una gran parte de la población, el proyecto ofrece la posibilidad de retomar la autonomía en la construcción de la ropa y en el proceso de producción de la moda. Su propuesta es trabajar la memoria de la indumentaria, la materialidad y el hacer manual, actuando de forma activa en el ciclo de la moda y creando un dialogo con su entorno, el barrio de Bom Retiro, en Sao Paulo, un barrio multicultural y uno de los más conocidos por su variado comercio y para la compra de prendas listas para vestir a precios muy económicos.
"No es por acaso que nuevas opciones de consumo,
más conscientes y menos agresivas,
más conscientes y menos agresivas,
aparecen cada día en todo el mundo"
Detrás de la coordinación del proyecto están cuatro mujeres, Gabi Cherubini, Dani Yukari, Thatiana Yumi Kurita y Karlla Girotto que es diseñadora de moda y ha donado gran parte de su acervo de patrones para el "Ateliê Vivo". En el futuro se espera la participación de otros diseñadores, que también donaran algunos de sus patrones para el proyecto, diversificando y enriqueciendo el acervo.
Karlla viene desarrollando ese trabajo desde hace algún tiempo, buscando nuevas maneras de ver y vivir la moda. Después de desfilar en las semanas de moda y hacer parte de la industria y del "sistema", la diseñadora se ha dado cuenta que la moda que estaba creando no era la que quería ella, sino la que quería el mercado.
Decidida a no dejarse esclavizar, ha buscado nuevas maneras de interactuar con la moda, de un modo mucho más libre, creativo y artístico. Se ha unido a otros creativos, desgastados, como ella, con la industria y el sistema de la moda y han creado el G>E, es decir, Grupo maior que Eu (Grupo mayor que Yo, en castellano).
Encuentros, talleres, muestras y ahora el proyecto "Ateliê Vivo" son algunas de las maravillosas iniciativas que han salido de esas cabezas que no se han conformado con lo que veían y están tratando de crear una nueva manera de ver y hacer las cosas.
Como he dicho antes, la (in)formación es una arma poderosa y la voluntad humana una fuerza imparable. Proyectos como ese son un gran ejemplo y traen un soplo de aire fresco a la moda, brindándonos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera. No es imposible cambiar las cosas. Cuando se quiere, se puede.
Contra la impotencia individual
La biblioteca de patrones es una iniciativa del G>E. El Grupo Mayor que Yo (G>E) es un programa de experiencias transdisciplinares que se preocupa en como organizamos los recursos, las practicas, los espacios, la producción material y la vida que compartimos, tratando de desarrollar nuevas ideas sobre como hacer y como mantener vivo el potencial creativo.
Su propuesta es investigar nuevas posibilidades de existencia ante la avasalladora complexidad del mundo actual, potenciando el deseo de construcción de nuevos mundos y nuevas cosas, trabajando en grupo contra la impotencia individual y creando un espacio común para la imaginación creativa y política.
Todas las fotos Camila Picolo via Facebook.
Articulo publicado en el periódico El Día el 26/07/15.
Lo puedes leer online aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario