31/8/15

La ilustración vuelve con fuerza a la moda


Hasta la mitad de los años 30, la ilustración era la plataforma utilizada para divulgar las novedades del mercado de la moda. Basta una ojeada a las portadas de revistas como Vogue, para darse cuenta de ello. La revista utilizó la ilustración como representación pictórica en sus publicaciones hasta que la fotografía pasó a ser más popular. Nombres como Horst P. Horst, Bert Stern, Guy Bourdin y Richard Avedon fueron poco a poco sustituyendo a Georges Lepape, Helen Dryden o René Gruau en los créditos, en cuanto la fotografía tomaba el lugar de la ilustración de moda.
Olvidada por las revistas de moda durante mucho tiempo y relegada a rellenar algún que otro artículo o colorear la sección de astrología, la ilustración viene experimentando en los últimos años un renacimiento que va incluso más allá del mundo de la moda. Grandes marcas vuelven a utilizarla no solo para sus estampas exclusivas sino que también para sus campañas publicitarias, sustituyendo o trabajando en conjunto con la fotografía.
Recientemente la marca italiana de lujo Prada, siempre pionera en relacionar moda & arte, apostó por la ilustración para divulgar su nueva colección de gafas de sol. Se trata de una línea de gafas de madera lanzada por la marca con una campaña ideada por Miuccia Prada donde, en una pasarela virtual, seis ilustradores internacionales han creado figurines que lucen los nuevos modelos de la firma.

Carly Kuhn, ilustradora detrás de "The Cartorialist", que trocó la gran manzana por Los Angeles; Megan Hess, la diseñadora gráfica que ilustró la portada del libro de Candice Bushnell que más tarde se trasformaría en la serie "Sex and the city"; Blair Breitenstein. una enamorada de la fotografía de moda y de la acuarela; Wong Ping, artista de Hong Kong y único hombre en el grupo; la minimalista artista holandesa Judith van den Hoeke y Vida Vega, una ítalo-chilena nacida en Londres que ama la animación, son los ilustradores escogidos a dedo por Miuccia para dar vida, a golpe de lápiz y color, a la campaña.
Lanzada el pasado 26 de junio a través de la web www.raw.prada.com, que fue creada exclusivamente para albergar la campaña, podrás encontrar el trabajo de estos ilustradores de diferentes estilos trabajando con un producto en común: las gafas "Raw" de Prada. Si te gusta la ilustración, merece la pena visitar la pagina y navegar por el trabajo desarrollado por cada uno de ellos. Son simplemente sensacionales.

Para los que le interesen conocer todavía mejor el mundo de la ilustración de moda y su evolución a través del tiempo, el libro "Masters of Fashion Illustration", es una compilación de David Downton que, además de la obra del propio artista británico, presenta la historia de al ilustración de moda a través de la producción artística de sus grandes maestros, desde finales del siglo 19 hasta los nombres contemporáneos. Downton, que colabora regularmente con la Vogue Británica, tiene en su portafolio trabajos con marcas como Chanel, L'Oréal o el Museo Victoria and Albert, en Londres, y reunió una gran variedad de artistas en su libro. Dividido en cuatro secciones, el libro ofrece una visión general de la moda pictórica, abarcando la pintura, la ilustración y el diseño gráfico.
Imprescindible para estar actualizado con la ilustración contemporánea, es la serie de libros "Illustration Now", de la estupenda editora alemana Taschen. En cada volumen del proyecto, desarrollado aproximadamente a cada 18 meses, se seleccionan cerca de 150 nuevos artistas de todo el mundo, con el fin de promocionar no solo el trabajo individual sino que también la importancia del arte en si y de como representa el espíritu de su época.

Viajando en el tiempo
Las portadas de las revistas de moda nos pueden dar una bella lección de historia de la moda. Para viajar en el tiempo basta entrar, por ejemplo, en la pagina web de la editora Condé Nast - www.condenast.com. En la sesión "Heritage", podemos ver portadas y conocer los acontecimientos relevantes de revistas como Vogue, Glamour o Vanity Fair desde su lanzamiento.
Organizada por décadas, la web es simplemente un maravilloso acervo para cualquier amante o estudiante de moda, donde podemos ver perlas de la ilustración y de la historia, como la primera portada de la Vogue británica, así como conocer el trabajo de grandes nombres de la fotografía de moda que han colaborado con alguna de las revistas del grupo. El acervo va desde 1900 hasta 2013.
Si te enamoras de alguna portada, es muy probable que la puedas comprar en la web www.art.com. Una simple búsqueda por la palabra "fashion" resulta en fantásticas imágenes que van desde las ilustraciones de Georges Barbier, pasando por portadas de revistas y las fotografías de moda más míticas hasta las más actuales. Todas a la venta y no todas aptas para todos los bolsillos. Comprando o no, merece una visita.

Artículo publicado en el periódico El Día en 08/08/2015
Puedes leer online aquí.

1 comentario:

  1. Soy una enamorada de las ilustraciones. Genial el artículo.,
    Un abrazo.,

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