11/7/16

Alta costura Otoño 2016


Fendi
Leyendas y cuentos de hadas.
Karl Lagerfeld cumplió 50 años al frente de la casa italiana conocida sobre todo por su utilización de pieles.
En el 90 aniversario de la Marca su pasarela se trasladó a la Fontana de Trevi, en Roma, trás un año y medio de rehabilitación que costó 2.4 millones.
Aunque se utilicen pieles, hay que hablar del impresionante trabajo artesano de la marca y números como los 5 mil recortes par transformar el pelo en encaje o las 1200 horas de trabajo para crear la imagen de un bosque en un abrigo
vestidos de crochet 
La atmosfera nórdica y nostálgica del show fue inspirada en el libro de cuentos de 1914 - ilustrado por el artista Danés Kay Nielsen.
La colección me recuerda un poco a algún desfile de Valentino y los diseñadores de Valentino Pier Paolo y Maria Grazia (ahora en Dior) estaban en el desfile.



Valentino
400 aniversario de muerte de Shakespeare.
Colección Isabelina inspirada en el Renacimiento italiano presente en obras del bardo como: Romeo y Julieta, Mercador de Venecia, Los dos caballeros de Verona…
Los diseñadores, que viven en Roma, están rodeados por la arquitectura y el catolicismo del Renacimiento.
Sus desfiles son caracterizados por la atmósfera poética y magica. 
Gorgueras, brocados de oro, perlas, bordados, corpiños, mangas abombadas, túnicas, capas y faldas de tafetán.
Un toque McQueen, ya que él y Sarah Burton ya han utilizado el tema en sus colecciones.
Quizás la ultima colección que hacen juntos ya que Maria Grazia Chiuri se va a Paris para ser la primera mujer al frente de Dior...



Dior
Apesar de la llegada de Maria Grazia Chiuri, los suizos Lucie Meier y Serge Ruffieux probablemente se quedarán al frente de la alta costura de la Maison Dior. La salida de Ralf Simons nos dejó a todos muy sorprendidos. Parecían la pareja perfecta.
Una colección sin muchas pretensiones pero inspirada en la silueta creada por Dior en 1947, el famoso New Look. La colección me encanta, quizás no tenga la opulencia de una colección de Alta Costura, pero me pareció elegante, contemporánea y muy acertada.



Chanel
Lagerfeld: "Detrás de todas las chicas que desfilan la colección en la pasarela, hay 200 más que son las que hacen lo que ellas llevan puesto. Yo pensé que seria una buena idea mostrarlas al publico también". Bingo!
El Kaiser llevó no solo el personal pero también las maquinas de coser, las mesas de corte, los tejidos, los materiales, las herramientas, todo el ambiente del mítico taller de la Rue Cambon hasta el Grand Palais.
Los artesanos no eran actores. Eran los artesanos de la marca que seguían trabajando en cuanto las modelos desfilaban.
El lujo y el ya conocido savoir faire de la Maison Chanel, con piezas casi en 3D, con sus aplicaciones y bordados, estaban presentes en toda su gloria.
Lagerfeld es un monstruo. 



La Alta Costura y la "Alta Moda"

El término Alta Costura está protegido por ley y definido por la Cámara de Comercio e Industria de París. Ellos son los que deciden quienes pueden, o no, estar en el seleto grupo de diseñadores de alta costura.


Dolce y Gabbana han creado su propio desfile, al que han llamado “ALTA MODA”. Y lo han hecho en plena calle:



En la ciudad de Nápoles, inspirados, como siempre, en la vida italiana, teniendo como musa a Sophia Loren y utilizando temas muy italianos como la religión y el fútbol para su colección. Muy ellos. Éxito total.

2 comentarios:

  1. El desfile de Fendi debió de ser impresionante con esa localización, aunque la ropa no es mi favorita. La que más me ha gustado es Valentino, que suele gustarme mucho. El video de Chanel también és impresionante, ¡siempre es un placer poder ver a los costureros trabajando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan los videos Cília!
      Es un gustazo ver de cerca el trabajo de esos maestros...
      Gracias por pasarte!

      Eliminar