20/11/15

ATENCIÓN A LA NOTICIA QUE LLEVA A LA EQUIVOCACIÓN

La noticia de hoy en las redes es sobre el conflicto de derechos de autor entre una empresa francesa y los diseños de la comunidad indígena de Santa Maria Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, México. Muchas de las noticias utilizan la imagen de la diseñadora Isabel Marant y la mayoría no es clara en su contenido.


Por lo que pude averiguar, NO ES ISABEL MARANT quien ha patentado y exige derechos sobre los diseños. Las noticias se refieren a otra empresa francesa y la nombran como "Antiquité Vatic". Creo que en realidad están hablando de la empresa francesa Antik Batik que, desde 1992, basa sus colecciones en piezas bordadas con estética étnica.


Por otra parte ya desde junio de este año, Isabel Marant presentó documentos ante las cortes francesas para aclarar que los diseños que ella utilizó en su colección SON PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD MIXE y reconoce que ella no está reclamando ningún derecho sobre esos diseños.


Menos mal. Me gusta mucho el trabajo de Marant y me pareció increíble que ella lo hiciera.

Su colección utiliza los bordados sin mencionar el legado cultural indígena, lo que es una pena, porque podría haber hecho una colaboración con ellos, dando a conocer su riqueza cultural y pagando por su utilización. Aún así, ella lo reconoció y no es la que ha registrado como suyos los derechos de utilización.

Entren en la pagina de Antik Batik aquí para mirar sus diseños de túnicas y camisas bordadas. Sus piezas étnicas tienen "inspiración" en muchas culturas y pueblos del planeta. 



Se puede discutir hasta que punto la inspiración es copia, lo que no se puede permitir es que se quiera apoderar legalmente de los derechos de utilización del diseño y que, además, quieran cobrar a los indígenas, autores de esos diseños desde hace más de 300 años, su utilización. Es indignante.
Seguiremos las noticias, que son bastante confusas. Ya veremos si todo esto es verdad y, si es así, a ver el resultado de tamaña falta de respeto por las tradiciones de un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario