23/2/13

ENTREVISTA





Estilista de moda, Gemma García del Álamo es una madrileña
que lleva 15 años trabajando en el mundo de la moda y la decoración.
En los últimos diez años ha trabajado como jefa de moda y estilista freelance en las mejores revistas de moda de este pais, como Vogue, In Style, El País Semanal, Neo 2 y Vanidad, entre otras. También ha desarrollado su trayectoria profesional como directora creativa para Jesús del Pozo en pasarela Cibeles, como directora de escaparates para Marks&Spencer España y
como directora de vestuario en cine y publicidad.
Actualmente es directora didáctica del IAMD, en Tenerife e imparte clases
y tutorías de estilismo y dirección creativa en el IED Moda Lab de Madrid,
así como seminarios de consultoría de moda y coolhunting en
el Master de Vogue.
En esa entrevista Gemma habla de su día a día,
de su trabajo como estilista y de su visión de la moda actual.  

¿Gemma, cómo comienza tu jornada laboral? 
Primero arreglándome yo y después a mi hija, Zoe, que ya tiene las cosas muy claras.

Hablamos un poco de ti, de tu profesión:
Hago muchas cosas… Ahora mismo soy estilista freelance, lo que me permite cierta libertad, no solo de escoger los trabajos sino que también de hacer cosas distintas. También llevo la dirección didáctica del IAMD - Instituto Artístico de Moda y Diseño en Tenerife, lo que me hace venir a la isla muy a menudo y doy clases en el IED - Instituto Europeu de Diseño, en Madrid. Para trabajar como estilista tienes que ser fuerte o hacerte. Es difícil porque todo el mundo opina sobre tu trabajo y, si lo haces con pasión, en cada trabajo expones algo de ti mismo y puede llegar a ser bastante duro.


"En cada trabajo,
expones algo de ti..."

¿Qué te motiva día a día?
Me encanta lo que hago. Mi trabajo es mi hobby. Me apasiona. Me divierte.

¿Qué es para ti la moda? 
A nivel personal, creo que lo que tu eliges para ponerte cada día define tu personalidad. Para el público en general, siempre tiene esa cosa de ser superficial. Ahora mismo la moda tiene una influencia absoluta en un porcentaje enorme de la población, sobretodo en los jóvenes.

¿Es tu trabajo tu pasión?
Sin duda. Cuando era niña, miraba las revistas de moda y decía: Quiero hacer eso! Quiero vestir a esas chicas, escoger sus ropas, sus zapatos… imagínate! Mi marido es fotógrafo así que en mi casa se vive moda 24h.

¿Como has empezado?
A partir de la tienda que tenía mi madre en Madrid. Empecé haciendo los escaparates y vi que me gustaba aquello. Me fui a Londres y estudié Visual Merchandising, Estilismo, Maquillaje de Moda y TV… todo de ese mundo me interesaba… Empecé a trabajar como ayudante de escaparatismo de Emporio Armani ahí en Londres y después fui directora de escaparates para Marks&Spencer aquí en España. Viajaba muchísimo en esa época. Tenía 25 años y me han ofrecido buenos trabajos, Ralph Lauren, por ejemplo, con buenos sueldos para mi edad pero aquello me aburría ya y siempre he tenido muy claro que no vendería lo que soy por dinero. Me instalé en Madrid y con una pareja de vecinos catalanes, ella fotógrafa y él productor, empezamos a hacer tests, books y a cobrar por ellos… vi que ahí se abría un nuevo camino… me gusta mucho la decoración y el primer trabajo que publiqué fue un editorial sobre decoración para el dominical del ABC, que se llamaba Blanco&Negro. También para ellos publiqué un editorial de moda con mi vecina fotógrafa y la cosa empezó a salir bien.


Estilismo Gemma García del Álamo - Foto Pablo Baudet - Tendencias Magazine

Cuéntanos algo bueno y algo malo de tu trabajo:
Es un trabajo de extremos: hay gente estupenda y gente espantosa (risas)… Lo bueno es que viajas mucho. Puedes ver el amanecer en Machu Pichu, el atardecer en Ciudad del Cabo. Creo que es una manera preciosa de expresarte. Muchas veces no tienes ni idea de la influencia que puedes llegar a tener. Lo malo es que no hay garantías de nada, sobretodo si eres freelancer, como yo. Todo es muy rápido y hoy puedes estar arriba y mañana abajo. Hay que tener los pies en el suelo, siempre.



"Lo que eliges ponerte cada día
define tu personalidad"


¿Cuales son tus proyectos actuales?
¡Yo nunca paro! Tengo siempre mil proyectos en mi cabeza. Hace poco hice cine y me gustó mucho, me encantaría repetir. Ahora mismo, además de las clases en Madrid, estoy muy ilusionada con el IAMD, en Tenerife. Nuestra idea es que la gente de aquí no tenga que irse a la península para hacer los cursos, que es lo que acaba pasando siempre. Lo que hacemos es traer aquí a Tenerife a profesionales de la más alta calidad con experiencia y formación en moda y en todo lo relacionado con ese mundo. Estilismo de Moda, Personal Shopper, Iniciación al Diseño de Moda, Maquillaje y Caracterización de Cine, Publicidad y Comunicación de Moda, Fotografía... La idea es muy buena y es algo que Tenerife no solo necesita, sino merece. También ofrecemos formación in company y cursos pop up, de fin de semana.
Para el curso de Maquillaje y caracterización de Cine, por ejemplo, hemos traído a Ana Lopez-Puigcerver que es jefa de maquillaje de películas como Mar Adentro, El Che, Los Otros... Son personas con un nivel de conocimiento increíble, que están en el mercado y pueden aportar muchísimo a nuestros alumnos. Lo fundamental es que la gente de aquí no necesite salir para tener una formación de esa calidad: nosotros traemos a los mejores aquí.

¿Como ves la moda en España?
Yo lo que veo es que el diseñador da al cliente lo que el cliente quiere… pone muy poco de si mismo. Se apuesta por poca gente. Tienes a los súper diseñadores y al "alternativo". El espacio intermedio está vacío y es ahí donde está la gente de la calle. Ahora mismo hay un montón de marcas francesas que están ahí en el medio, que han visto ese espacio en el mercado español y están abriendo aquí, como Comptoir des Cottoniers, Maje, Zadig&Voltaire.



"Hay un vacío
entre el súperdiseñador
y el "alternativo",
y ahí es donde está
la gente de la calle"




Mucha gente ve la moda como un mundo de ensueño. ¿Cual es la realidad?
Pues un poco de lo que te comenté arriba… hay lo bueno y lo malo… como en todo.

¿Que te parecen los blogs de moda?
Hay algunos que están muy bien. Es importante aportar cosas interesantes, que sea bien escrito, con criterio, hablar de marcas nuevas, traer propuestas innovadoras. Si no es así no le veo razón de ser.

¿Tu diseñador preferido?
Uff!… difícil. Me gustan unos cuantos. Stella McCartney, las chicas de Rodarte, Alexander Wang…

¿Cual es el mayor tesoro que tienes en tu armario?
Siempre elijo piezas básicas de calidad que perduren en el tiempo, en las cosas de tendencias no suelo comprar marcas(  mi debilidad son los bolsos y zapatos de calidad). Valoro las cosas por lo que son y no por lo que representan. Mis tesoros son casi siempre vintage, sobre todo joyas y bolsos. Algo que ya no lo tenga nadie más.

¿Y el que te gustaría tener?
No soy de deseos a largo plazo, soy de impulsos! (risas) Me encantan los objetos de decoración. Todavía pienso en un escritorio años 50 que vi en el fondo de una tienda en Madrid. ¿Estará todavía ahí? Lo quiero, no se me va de la cabeza (risas)…


Estilismo Gemma García del Álamo - Foto Jesús Alonso - Revista GQ      . . .



¿Que es para ti la elegancia? 
Elegancia y estilo van juntos… creo que la elegancia es innata, pero tiene mas que ver con la personalidad, con tu manera de hablar, de mirar, de moverte.

¿El estilo, es algo innato o puede ser aprendido?
Las dos cosas. Creo que también es innato pero el estilo se puede mejorar… a veces.

¿Cual es tu estilo personal?
Soy bastante ecléctica, la verdad… depende del día. Eso sí, para el día a día no uso tacones.

¿Como influye tu trabajo en el?
Las que llevamos más tiempo somos bastante básicas: ves tantas cosas y estás siempre buscando que al final te quedas con lo más básico para tu día a día. Eso sí, siempre verás algún toque interesante… ¡Es inevitable!

¿Tu must have para la próxima temporada? 
El look oriental floral y boudoir: lencero, sensual y femenino.

¿Un color?
El binomio blanco y negro, prints gráficos, colores tierra, metalizados y empolvados.


"El IAMD es una idea muy buena,
es algo que Tenerife no solo necesita,
sino merece."


¿Qué te hace sentirte bien contigo misma?
Alcanzar un reto.

¿Te gusta ir de compras?
No especialmente. ¡Muchas veces me compro la ropa sin probar! 

¿Algún consejo a la hora de ir de compras?
Que encuentren su propio estilo, que no se dejen llevar por las tendencias sino por lo que les favorece, hay que sentirse cómodo e identificarse con lo que uno se pone.

¿Y para las que quieren trabajar con moda?
Talento y formación son la base pero lo más importante es ser perseverante. Esa es la aptitud que tienes que tener siempre en ese mundo.

¿Como y donde te ves en 10 años?
Espero seguir trabajando en algo que me guste. No me importaría irme algún tiempo fuera, a otro país…


Estilismo Gemma García del Álamo - Foto Pablo Baudet - FHM Collections     . . .

























¿Un sueño a realizar?
¡Tengo tantos! Dirigir mi propio proyecto editorial, crear una colección de niños, ver al IAMD crecer con éxito…

¿Un sueño realizado?
He hecho cosas que me han gustado muchísimo. Ser jefa de moda de la revista In Style, hacer la dirección creativa de los desfiles de Jesús del Pozo… sin duda son sueños que he realizado.

···
Puedes leer el resumen de esta entrevista en el periódico El Día de hoy.


3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, como ella misma!!!!
    Nos encantó conocerla en la inaguración del IAMD .
    Les deseamos muchos éxitos. Besos

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  2. Me gusto mucho la entrevista. La verdad es que es todo un privilegio poder trabajar en lo que te gusta. Trabajo= hobby hoy en dia es complicado.
    besos

    www.nometiresdelalenguastyle.blogspot.com.br

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  3. Anónimo6/3/13 16:48

    Hola !
    Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com

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