La Publicidad y la Moda
En una sociedad de consumo como la nuestra, la economía se basa en dos acciones básicas: ganar y gastar dinero. Y, admitámoslo, nadie nos ayuda e estimula más en lo segundo, que la publicidad.
Todos los días, muchas veces sin darnos cuenta, somos bombardeados por cientos y cientos de imágenes que reclaman nuestra atención. Ya sea cuando miramos la Televisión, nos conectamos a internet, escuchamos la radio en el coche, ojeamos una revista distraídamente o leemos el periódico por las mañanas. La publicidad está ahí, diciéndonos como debemos cuidar nuestra salud, que debemos comer, como vivir, como vestir y a que oler, si queremos ser guapos, bien sucedidos y felices. ¿Y quien no lo quiere?
Está claro que cualquier producto necesita ser conocido para ser consumido, pero, para la moda, una industria orientada por y para la imagen, la publicidad es más que necesaria: es fundamental.
Creando estereotipos e influenciando opiniones, sobre todo entre los más jóvenes, la moda utiliza la publicidad para establecer, desde muy temprano, códigos de conducta, así como para engendrar necesidades, manteniendo la rueda del consumo - ganar y gastar - en movimiento.
Cuantas veces hemos comprado algo que no necesitamos simplemente porque una conocida actriz lo recomienda, la "it girl" del momento lo lleva o las revistas de moda dicen que es "lo más" y que no puedes dejar de tenerlo en tu armario.
"La publicidad está ahí,
diciéndonos como debemos cuidar nuestra salud,
que debemos comer, como vivir,
como vestir y a que oler"
En el afán de ser aceptados por el sistema, muchas veces dejamos de pensar por nosotros mismos y aceptamos como nuestros conceptos creados por otros para determinar quienes somos y, peor todavía, quienes deseamos ser.
Los famosos "90-60-90", las medidas perfectas, atormentan a la gran mayoría de las mujeres y los abdominales estilo "tableta de chocolate" llevan a muchos hombres desesperadamente al gimnasio, generando tanto a unos como a otros, una eterna sensación de incomodidad con su cuerpo.
La ropa que vestimos dice mucho de nosotros. Siempre digo y siempre repito que moda es comunicación. Cada vez que nos vestimos comunicamos algo a respecto de nosotros y eso la publicidad lo sabe muy bien. Creando la sensación de que siempre nos falta algo, nos ofrece productos que nos harán sentir mejor, ser más populares o llegar más cerca de esa imagen que nos gustaría tener y proyectar hacía los demás.
La moda es, en este sentido, la gran mina de oro de la publicidad ya que, siendo algo efímero y que cambia a cada estación, siempre tendremos que adaptarnos a las nuevas reglas, para quitarnos de encima esta terrible sensación de haber quedado obsoletos, esta eterna insatisfacción.
Aunque mantengamos una mirada crítica, muchas veces caímos en las creativas trampas publicitarias.
Lo interesante aquí sería poder mirarlo como espectador, descifrando el mensaje pero sin dejarse influenciar por él. Mirándolo así, podemos dejarnos hipnotizar, aunque solo por algunos instantes, por las fantásticas campañas publicitarias de las grandes marcas de moda. A cada año se superan en creatividad y también en inversión. Las revistas de moda, están llenas de ellas, ya sea en papel o en versión digital. Están en las redes sociales, en los blogs, en los catálogos, carteles, en todos los sitios.
"Cada vez que nos vestimos
comunicamos algo a respecto de nosotros
y eso la publicidad lo sabe muy bien"
Os invito a mirar atentamente a estas campañas y a intentar descifrar
que hay detrás de estas exquisitas imágenes de ensueño.
Por qué están en esta o en otra publicación, por qué nos llama la atención, por qué una determinada estrella del cine o de la música, por qué este o aquel tema, los colores, la ambientación. Todo nos dice algo y os garantizo que en las mejores campañas nada, nada, es fortuito.
Es un ejercicio muy interesante que nos ayuda a desenredar las entrelíneas de la comunicación publicitaria de moda, que trabaja potentemente en nuestro inconsciente colectivo y en nuestro imaginario histórico-social.
Si podemos hacerlo, dejarnos entusiasmar por su creatividad pero mantenernos ajenos a su embrujo, quien sabe estaremos cambiando algo en el modo como nos tratan, tanto la moda como la publicidad.
Entonces, entendido el mensaje, ya solo caeremos en la trampa si queremos.
*
La revista Vogue francesa ha hecho una lista de las campañas publicitarias más inspiradoras de esta primavera/verano 2014, entre ellas:
· La última de Marc Jacobs para Louis Vuitton, un tributo a sus musas inspiradoras Catherine Deneuve, Sofia Coppola y Gisele Bündchen, entre otras.
· El gran time de modelos con su explosión de colores Arty, tocados de plumas y toques deportivos de la marca italiana Prada.
· Kate Moss trasformada en heroína étnico-futurista que juega con una muñeca de sí misma para la campaña de Alexander McQueen.
· La nueva visión de los famosos espejos de Chanel que reflejan la visión más joven y moderna que busca la Maison francesa encarnada una vez más en la modelo Lindsey Wixson.
· Heidi Slimane y su adoración por la "decadencia fashion" de la escena nocturna de Los Angeles y sus fotos "fin de fiesta" en blanco y negro.
· La francesa Céline y su campaña llena de movimiento y energía que acompaña los colores vibrantes de su colección.
· Las ya conocidas imágenes de expresivos momentos vividos entre familia y amigos de los italianos Dolce & Gabbana.
· La heroínas níveas de Valentino con sus largos y delicados vestidos de encaje en un paisaje árido e inhóspito.
· La de Kenzo y su nueva colaboración surrealista con los chicos de Toiletpaper Magazine, creando imágenes de mucho color y gran impacto visual.
· La italiana Missoni con una campaña que explora lo natural y lo tecnológico con la top Christy Turlington, que tiene como escenario nuestro fantástico Parque Nacional del Teide.
Artículo publicado el 21 de junio/04 en el periódico El Día.
Quebuen blog, aqui si que no necesitan de ninguno de los Expositores de carton que vemos en als tiendas para convencernos
ResponderEliminarMuchas gracias Maru!
ResponderEliminarMe alegra que te guste!
;-)