7/3/16

ESCAPARATISMO - El arte de vender




Ventanas abiertas a la calle, los escaparates nos invitan a soñar. Nos venden ideas, conceptos y productos, muchas veces sin que nos demos cuenta de ello. Un buen escaparate nos hace parar en seco cuando pasamos delante de él. Nos despierta el deseo de poseer algo que ni siquiera sabíamos que necesitábamos. Nos enamora. Por ello, entre todas las profesiones relacionadas con la moda, los visual merchandisers y escaparatistas están entre los más solicitados, sobre todo en las grandes ciudades, donde la mayor competencia hace que su trabajo sea fundamental.
Aunque en muchos sitios todavía no se reconozca su importante labor, poco a poco, los pequeños y medios comercios se van dando cuenta de esta herramienta que los grandes negocios ya conocen, y utilizan, desde hace mucho. Para muchas empresas ya es imprescindible trabajar con un profesional que conozca los valores de la marca y que transforme el escaparate, y el espacio de venta, en un sitio agradable, acorde con la identidad y la comunicación de la marca y que, además, despierte el interés y el deseo del comprador.
Parece simple pero, caminado por la ciudad, nos damos cuenta que muchos pequeños comercios no aprovechan de la mejor manera esas herramientas básicas de marketing, de comunicación y, como no, de ventas. Malo para ellos y malo para la ciudad, que podría lucir muchísimo mejor sus zonas comerciales con escaparates más creativos e inspiradores, que invitaran a los ciudadanos a aquello tan común de salir a la calle “a mirar los escaparates” y a comprar. Sin duda, unos escaparates bien cuidados son una señal inequívoca de una economía fuerte y saludable en cualquier ciudad.


Como elemento de arte urbano y efímero,
un buen escaparate debe tener algunas características muy concretas


Es muy importante que estos pequeños empresarios se den cuenta cuanto antes que invertir en la contratación, o en la formación, de un buen escaparatista o visual merchandiser para su negocio, es añadir valor a la mercancía que ofrecen. Una buena exposición, una iluminación adecuada, un escaparate creativo y el conocimiento de las herramientas propias del oficio, son las diferencias que harán que alguien entre y compre o siga adelante sin mirar. Son pequeños detalles que enganchan y hacen con que el cliente sienta interés por lo que ofreces o que pase de largo y entre en la competencia.
Como elemento de arte urbano y efímero, un buen escaparate debe tener algunas características muy concretas. Hay zonas calientes y zonas frías, hay cosas que se deben evitar y otras que se deben buscar siempre. Ser un buen escaparatista requiere conocimientos tan variados como marketing, psicología y diseño, además de estar siempre actualizado acerca de las tendencias, de nuevos materiales y diferentes técnicas que puedan ser utilizadas para la creación de un escaparate. Con presupuestos casi siempre muy ajustados, un buen profesional debe ser capaz de crear siempre algo nuevo, utilizando materiales económicos o reciclados y mucha creatividad.


En Londres o Nueva York,
los escaparates son parte del encanto de la ciudad


En Londres o Nueva York, los escaparates son parte del encanto de la ciudad que, muchas veces, incentiva su desarrollo y evolución con premios y concursos. El nivel de algunos escaparates en estas ciudades es impresionante y año tras año, los profesionales se superan en creatividad con unas puestas en escena impresionantes. Tiendas como Anthropologie, por ejemplo, son conocidas por sus escaparates coloridos y creativos que utilizan casi siempre materiales tan sencillos como el papel. Grandes almacenes, como la inglesa Selfridges, también son conocidas por sus enormes escaparates que se han transformado en parada obligatoria a los que visitan a la conocida Oxford Street, sobre todo en navidad.

Ya sea para aprovechar las fechas más señaladas del año para el comercio, como San Valentín o Navidad, o para el día a día, un buen escaparate es una pieza fundamental que no debería jamás ser olvidada en el delicado arte de vender.



El escaparatismo en la cuarta edición de cmad en Tenerife


Reconociendo su importancia, el escaparatismo estará entre las principales cuestiones a ser tratadas en la próxima edición de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño - CMAD. Además de una charla específica sobre el tema, también se hará un workshop de dos días. Con conceptos teóricos y prácticos, el workshop tendrá lugar el 16 y el 17 de abril en la tienda de TEA, Tenerife Espacio de las Artes.
Durante un fin de semana los alumnos conocerán las herramientas y trucos de los profesionales del sector y desarrollarán su creatividad, enfocándola al entorno real de una tienda donde enfrentarán el desafío de trabajar con diferentes tipos de productos y circunstancias propias del local.
Tras 14 años en el campo textil y como escaparatista de tiendas que siguen siendo referente nacional, Carlos Martín será el encargado de impartir la charla y el workshop. Las plazas son limitadas y toda la información estará muy pronto en la web www.ciudadesmoda.com, así como en las redes sociales.

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