19/1/16

Moda & Responsabilidad Social

El Grupo Prada inaugura una nueva pagina web para dar a conocer sus acciones de responsabilidad social corporativa.

Es un movimiento lento pero imparable. La moda, digan lo que digan, está buscando nuevos rumbos. Lo veo cada día, en las redes sociales, en la calle, en las conversaciones de la mesa de al lado, en las revistas. Pequeños negocios que van poco a poco ganando nuestra confianza y nuestro respeto. Pequeñas empresas que valoran una producción pequeña, artesana y más cercana. Movimientos, grupos, manifestaciones por un mundo mejor, por un aire más puro y un planeta más limpio, por industrias más respetuosas con el entorno y por trabajos más dignos. La mentalidad, señores, está cambiando. Y con ella, cómo no, cambia la moda.
La noticia de la semana fue el lanzamiento del programa de responsabilidad social corporativa del italiano Grupo Prada, uno de los grandes nombres internacionales de la moda y del lujo. Siempre muy relacionado con el arte, el Grupo Prada, con Miuccia Prada al frente, amplía fronteras y decide enseñar al mundo que hace mucho más que moda, con una nueva pagina web que presenta todos los proyectos en los que el Grupo Prada está involucrado.
Pero, ¿sabemos qué es la responsabilidad social corporativa? La RSC es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona y el establecimiento de los objetivos corporativos que impulsan el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.
El concepto aparece ya a finales del siglo XIX, cuando algunos empresarios industriales en Europa y en los Estados Unidos empezaron a preocuparse por la vivienda y el bienestar de sus empleados. La denominación RSC -responsabilidad social corporativa- o RSE -responsabilidad social empresarial- aparece entre los años 50 y 60 en los Estados Unidos, pero solo en los 90 se empieza a utilizar en Europa, tomando fuerza y evolucionando con la globalización.
En los últimos veinte años, el Grupo Prada ha demostrado interés por proyectos en los campos de la cultura y la sostenibilidad. Con su nueva web la Fondazione Prada pretende reunir sus historias de pasión y compromiso, de creatividad, de respeto a la tierra, diálogo con las comunidades y restauración del legado artístico. De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Prada, Carlo Mazzi, "la belleza, la creatividad y la calidad han sido siempre los principios del Grupo Prada. Naturaleza y humanidad son la base de estos principios.

El respeto por el medio ambiente y las personas son prioridades de nuestra conducta en todo momento, tanto dentro de nuestra empresa como en nuestra relación con socios, proveedores, clientes e instituciones". Dividida en tres secciones principales, la web reúne proyectos apasionantes que merecen una larga y cuidadosa visita, todos tocados por la mágica mano de Miuccia Prada. Nada mal para una chica italiana que, después de estudiar Ciencias Políticas y militar en el Partido Comunista, tuvo que hacerse cargo del negocio familiar, una marroquinería fundada en 1913 por su abuelo. Hoy es una de las mujeres más ricas de Italia y tiene muy claro que la ropa "puede ser un poderoso instrumento de implicación social". Sin duda, una excelente noticia.
Artículo publicado en el periódico El Día 19/12/15
Lo puedes leer online aquí.

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