12/12/15

Sapeurs - La elegancia y la moda como protesto


Ellos podrían estar en cualquier blog de moda masculina del mundo, pero han nacido muchísimo antes de que siquiera soñáramos con la internet. Quizás sean el movimiento más interesante relacionado con la moda dentro de la sociedad africana. Yo diría que es uno de los movimientos más interesantes relacionados con la moda. Punto. Y pensar que yo no los conocía hasta hace muy poco.



La SAPE - Société des Ambienceurs et des Personnes Élegantes - Sociedad de Animadores y Personas Elegantes, en castellano, es más una prueba de que la moda está estrechamente relacionada con los movimientos culturales, políticos y sociales, y va mucho más allá que las tendencias para la próxima temporada. La SAPE y sus seguidores, conocidos como Sapeurs, quizás sean el mejor ejemplo de ello, ya que combinan estilo y revolución social desde hace casi un siglo.


El movimiento es esencialmente masculino y nació a principios del pasado siglo, cuando la actual República Democrática del Congo todavía se llamaba Zaire. Un período turbulento en el que se buscaba imponer una cultura y un vestir europeo a los nativos de las que entonces eran colonias belgas y francesas. Tentando "civilizar" y combatir la desnudez de los nativos de esas "salvajes" colonias africanas, los franceses traían ropa europea de segunda mano, en cuanto ellos mismos, las altas clases burguesas europeas que se instalaban en las colonias, se vestían con trajes refinados al mejor estilo Dandi de la época. Muchas veces utilizada como elemento de seducción o como pago por servicios prestados en lugar de dinero en efectivo, la ropa ha adquirido un significado especial en esta nueva, violenta y rudimentaria sociedad.






Y fue así que, antes de darse por vencidos por el blanco colonizador, un grupo de hombres ha decidido utilizar esta misma ropa de estilo europeo como un acto de protesta. Adoptaran las costumbres y los comportamientos del dandismo europeo, agregándole formas y colores vibrantes típicamente africanos. Sus modos elegantes y refinados, un desafío a aquellos que les creían criaturas salvajes a ser domesticadas.

El shock que provocan esos maravillosos hombres con sus elegantes trajes de colores vibrantes, todavía hoy, en los caóticos escenarios del Congo, hace que los Sapeurs sean estudiados y admirados en todo el mundo. El movimiento fue fundado casi sin querer por André Matsoua, que replicaba las maneras refinadas y caballerescas, así como la forma de vestir del hombre blanco, pero con una elegancia y una sensibilidad totalmente nuevas para el lugar y la época.



Adaptando el imaginario europeo a su realidad y alimentada por las diferencias sociales, la SAPE se ha ido fortaleciendo y nutriendo, sobre todo con los movimientos culturales y musicales de los años 50 y 60. Con el fin de la época colonial y la división del territorio en dos países - República del Congo y República Democrática del Congo - muchos Sapeurs han viajado a Europa, llevando el movimiento y su peculiar estética fuera de las fronteras africanas.





Pero es en las favelas y en los barrios pobres de Brazzaville o Kinshasa, las capitales de los dos países, que los Sapeurs encuentran su lugar. Poseedores de un exquisito sentido estético y una fuerte identidad visual en su manera de vestir, esos hombres generalmente hablan muy bien el francés y muchos también inglés. Algunos siguen comprando sus ropas en tiendas de segunda mano, otros, de mayor poder adquisitivo, compran en las mejores tiendas del mundo y ese es justamente lo más interesante en este grupo: la diversidad de clases, colores y costumbres. Entre ellos existen ricos y pobres pero su sentido de la moda y sus costumbres siguen siendo las mismas.

Estos modernos dandis africanos desafían la pobreza a golpe de color y estilo, demostrando que, aunque no puedan cambiar su entorno y su realidad, ellos son lo que han escogido ser: caballeros elegantes y animados, a pesar de todo.  Determinados a crear una identidad propia y reconocible, los Sapeurs nos dicen a gritos que la moda es comunicación y también acción. Vestirte, y no solo des-vestirte, puede ser un acto de rebeldía hacia aquello que te oprime y un espléndido gesto de esperanza que camina, colorido y altivo, hacia al futuro. Menuda lección.

Aunque sea un movimiento centenario, La SAPE sigue tan o más actual que nunca. Después de la edición de una recopilación fotográfica de Daniele Tamagni llamada "Los caballeros de Bacongo", que tuvo prefacio del diseñador Paul Smith, los Sapeurs han servido de inspiración para videoclips musicales y para una campaña comercial de la cerveza Guiness que ha capturado la esencia de estos dandis modernos en imágenes impactantes y con un texto que empieza así:. "En la vida, no siempre puedes escoger lo que haces, pero siempre puedes escoger quien eres". Toda una declaración de intenciones que podría muy bien ser el lema de la SAPE. Inspirado por el libro y por el movimiento, Paul Smith también ha llevado a su pasarela el look colorido de los Sapeurs.

La SAPE en acción en el mini documental de la cerveza Guinness:


4 comentarios:

  1. He llegado hasta tu blog, y qué sorpresa! me ha gustado mucho este post, ya que no tenía ni idea de todo lo que expones, muy interesante!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ianire!
      Acabo de pasar tu por tu blog y me encanta!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post!
    http://bit.ly/imprifynani

    ResponderEliminar
  3. Disfrutando de tu post en nuestra lectura de sobremesa nocturna en el salón, desempolvamos nuestro libro de Daniele Tamagni. Nos quedamos con la frase sapeur, "en la vida, no siempre puedes escoger lo que haces, pero siempre puedes escoger quien eres". Cande y Jorge

    ResponderEliminar