28/7/15

¿Qué es el lujo? Pensamientos y reflexiones


En mi reciente viaje a Londres para visitar la exposición del diseñador Alexander McQueen, de la que he hablado aquí, he tenido la oportunidad de visitar otras exposiciones muy interesantes y una de ellas me ha llamado especialmente la atención.



What is Luxury? (¿Qué es el lujo?) es la tercera exposición que el museo presenta en colaboración con el Crafts Council - el Consejo de Artesanía, y hace una reflexión sobre el concepto, el desafío y la idea personal de lo que puede ser considerado como "lujo" en la sociedad moderna.
La cuestión me llama mucho la atención. Asistí, hace algún tiempo, una charla muy interesante del señor Enrique Loewe sobre el tema y yo misma también ya he hablado en alguna ocasión de ello. Después de 48 años al frente de la casa de lujo española por antonomasia, me era imprescindible escuchar lo que el señor Loewe tenía que decir sobre el tema. Estoy totalmente de acuerdo con él cuando dice que el concepto de lujo está cambiando. Según sus palabras "el lujo ya no es lo dorado, lo pesado, lo evidente. Es algo más sutil, más experiencial, relativo a la cultura, al ennoblecimiento de la sociedad y del ser humano".


El crecimiento de las llamadas marcas de lujo, en contrapunto a una desigualdad social agravada por la crisis económica global, ha levantado, en los últimos años, una serie de nuevos cuestionamientos sobre el significado del lujo en todas sus formas, tanto en objetos tangibles como intangibles, como, por ejemplo, el tiempo.
Presentando objetos fuera del común, creados por diseñadores, artesanos y artistas de distintas áreas, la exposición explora como la visión del lujo es moldeada por las preocupaciones sociales y los sueños personales, desafiando las nociones preconcebidas de valor y, al mismo tiempo, ofreciendo una oportunidad para que reflexionemos sobre el futuro del lujo en el siglo XXI.


"El lujo ya no es lo dorado, lo pesado, lo evidente.
Es algo más sutil, más experiencial, relativo a la cultura,
al ennoblecimiento de la sociedad y del ser humano"
Enrique Loewe



Mirando a los exquisitos objetos expuestos, uno se da cuenta de que el lujo está estrechamente relacionado con el tiempo. No solamente con el tiempo que se debe dedicar para crear cada una de esas esas maravillosas piezas, sino que, también, el tiempo dedicado por cada diseñador, artesano o artista para llegar a la más alta perfección en su área de trabajo. El minucioso proceso de producción y el tiempo dedicado a la formación y a la práctica de los artistas que están detrás de cada pieza expuesta, dejan, sin duda, su huela grabada en el aura de esos objetos singulares.


Con la rapidez de la vida actual y con la cantidad de información que recibimos a diario, el tiempo es un bien cada vez más preciado. Y el deseo de tener algo que es difícil de poseer, es parte fundamental e intrínseca al concepto del lujo.
El espacio también se está trasformando en un lujo en la sociedad moderna. No hablo simplemente del espacio físico, que ya empieza a escasear en las grandes urbes, sino que también del espacio privado, personal. En un mundo de selfies y en el que nuestra vida personal está abierta a la red y expuesta a los demás como nunca ha estado antes, en una sociedad tan ocupada e intrusiva, las personas empiezan a valorar cada vez más el tiempo y el espacio para disfrutar de momentos y experiencias extraordinarias.
El lujo es, en última instancia, una cuestión muy personal. Y, al final, habría que darse cuenta de que poder disfrutarlo no es solo una cuestión de presupuesto sino que, también, de circunstancias y preferencias individuales. Y para ti, ¿qué es el lujo?


Algunas piezas de lujo


Voltage Dress
es parte de la colección de alta costura 2013 presentada por la diseñadora Iris van Herpen en París. Conocida por sus exquisitos diseños impresos en 3D, la diseñadora representa, quizás, el futuro del lujo en la moda. Sin duda una de las piezas más impresionantes de la exposición.


Hair Highway
creados por el estudio Swine, los objetos presentados especulan sobre materiales sostenibles en el futuro. Según sus creadores, a medida que la población humana crece y los recursos disminuyen, el pelo humano puede convertirse en una alternativa viable. Hechos con una combinación de pelo humano y bio-resina, los objetos evocan materiales raros y en peligro de extinción como el cuerno, el carey o las maderas tropicales. El proyecto es el resultado de la investigación sobre el comercio de pelo chino y alude a la antigua Ruta de la Seda. Un video muestra todas las etapas en el proceso de creación del material y las piezas resultantes son exquisitas. Una información interesante: el pelo humano, sobretodo el asiático, crece 16 veces más rápido que una madera como la caoba, por ejemplo.



Fragile Future
es un candelabro creado por el estudio Drift con semillas de diente de león individualmente montadas sobre luces LED. Las luces son alimentadas por un innovador circuito tridimensional de bronce que conduce la electricidad sin cableado. Esta fusión de naturaleza y tecnología trasforma la pieza en una creación poética sobre las posibilidades de unir dos caminos aparentemente opuestos, otro tema que me encanta. El peso de su centro de hormigón también hace de contrapunto a la ligereza de las semillas y de la finísima estructura de bronce. Una pieza espectacular con un primoroso proceso de creación que puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario