21/2/15

Estilo Avanzado

Articulo publicado en el periódico El Día.
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La moda sin fronteras

Hace muy poco, el blog brasileño "modafashionmode", de Tatiana Rybalowski,  publicó un artículo sobre la vejez y su creciente participación en la sociedad. Los mayores ya no son excluidos de la vida social y, como comenta Tatiana, atrás se queda el tiempo en que, a los 50, ya empezábamos a pensar en la jubilación. Ahora los 60 y los 70 son edades productivas, en las que tenemos ya el conocimiento, el tiempo y la libertad de hacer lo que nos da la gana, incluyendo la aventura de empezar nuevos proyectos.
Con la mirada fija en el futuro, los cool hunters y los especialistas de mercado de todo el mundo, ya están atentos a una realidad que será la nuestra dentro de muy poco tiempo: la vejez. Con la expectativa de vida llegando a niveles nunca antes alcanzados por la humanidad, dentro de algunas décadas tendremos a toda una generación de mayores que ya no serán extraños a internet, a los videojuegos, a las redes sociales y a todos los gadgets que hacen revirar los ojos de muchos de nuestros ancianos en la actualidad. En la radio oí, hace poco, a alguien que decía que ser centenario ya no será tan raro y que es bastante probable que la primera persona que llegue a alcanzar los 150 años ya esté viva en la actualidad. Mirando a este suculento mercado, que está ya a la vuelta de la esquina, muchas empresas empiezan ya su ritual de seducción con la mirada fija el publico de edad avanzada. También llamados "Grey" o "Silver", por esa gran manía que tenemos los de marketing de poner nombres más o menos molones y etiquetas a los grupos sociales.


La cadena inglesa "Selfridges" ha empezado este año con una gran campaña llamada "Bright Old Things", que podríamos traducir en algo como  "Brillantes Cosas Viejas". En la estela de su conocida campaña anual llamada "Bright Young Things", Brillantes Cosas Jóvenes, esta edición quiere mostrar el talento de 14 artistas invitados, que van desde los cuarenta "y muchos" hasta los ochenta "y pico". Todos han creado una nueva vida y han encontrado el éxito en edad avanzada. Exposiciones, charlas, colecciones cápsula con artículos exclusivos y una serie de actividades serán presentadas por este selecto grupo de individuos que han descubierto que una nueva vida puede, sí, empezar después de los 40.
Joan Didión

Selfridges no está sola. Quien no se acuerda de la campaña de Tom Ford, en la que una pareja mayor aparecía besándose y tocándose apasionadamente, en un claro deseo de expresar que sexualidad, deseo y tesón también son realidad en la llamada "tercera edad". La escritora y periodista norteamericana Joan Didión, de 80 años, es la modelo que ha escogido la marca Céline para lanzar su colección de gafas de sol para la próxima temporada. Hedi Slimane ha escogido a la cantante canadiense Joni Mitchell como modelo para la campaña de Saint Laurent  y podríamos añadir una larga lista de diseñadores, incluidos algunos españoles como Juan Duyos o Andrés Sardá, que han llevado fantásticas modelos más allá de los 50 a sus pasarelas.

Linda rodin

Iris Apfel es el gran ícono del "Grey". Con 93 años, la activa empresaria norteamericana es todo un referente en la moda, con sus enormes gafas redondas de pasta negra y looks inmejorables. Ahora mismo, aunque todavía a algunos no les suenen nombres como Linda Rodin o Lyn, del blog Accidental Icon, estoy segura que habréis visto sus fotos rondando vuestras redes sociales, blogs de moda y streetstyle. Sobre todo para las mujeres, el "Grey" es un movimiento liberador. Orgullosas de sus fantásticos cabellos plateados, de ahí viene el nombre de "Grey" (gris) o "Silver" (plata), las mujeres toman el timón de las manos masculinas y enseñan, sin prisa pero sin pausa, que nosotras también podemos tener el pelo blanco y ser atractivas, guapas y seductoras más allá de los 50. Al final, aprenderemos la lección: el estilo no tiene edad.



El fotógrafo del estilo avanzado

Uno de los pioneros en el streetstyle de "personas mayores", es Ari Seth Cohen. Ari sale por las calles de Nueva York con su camera en busca de los que, a pesar de su edad avanzada, siguen viviendo sus vidas con mucha energía y lo trasmiten en su forma de vestir. En su blog, "Advanced Style" , Ari ha captado con sus lentes a más de un centenar de señoras, y algunos caballeros, que han llamado su atención con sus looks. "Advanced Style", estilo avanzado, juega con la dupla intención de la palabra. Avanzado puede ser interpretado como de edad avanzada o como de categoría superior, experto y conocedor del asunto. El fotógrafo va más allá del streetstyle y ya ha creado algunos fantásticos editoriales para la revista "Grey". Para mí, lo mejor de "Grey Magazine" es que, a pesar de su nombre, apuesta por el estilo y no por la edad. Sus editoriales cuentan con modelos jóvenes y con señoras, como la actriz Charlotte Rampling, en sus paginas. Aprendamos de ello. 
Para leer más:
selfridges.com

Para ver el trailer de la película Advanced Style que Ari Seth Cohen y Lina Plioplyte lanzarán proximamente, pincha aquí.

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