3/4/13

Todos los caminos de la moda



No es que se trate de algo nuevo.
La moda como modo de expresión, existe desde el inicio de los tiempos.
Como sistema social, nació ya a finales de la edad media. Aparece tal como la conocemos hoy, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el inglés Charles Worth puso la primera etiqueta con su nombre en los vestidos que confeccionaba en su tienda en Paris. Adaptándose a los nuevos mecanismos sociales, la industria de la moda va, poco a poco, tomando forma y aparecen nuevas opciones,nuevos mercados a conquistar y nuevos caminos a seguir.  Hoy por hoy, quienes quieren trabajar con moda tienen muchas más alternativas de lo que tenían las generaciones anteriores. Y no hablo de mucho tiempo atrás.
La evolución de la industria y del mercado de la moda ha sido brutal en los últimos años. Hablo de la industria textil, de la industria de calzado, de la marroquinería, de los accesorios en general y de todo lo que mueve en mundo de la moda, desde la producción, la comercialización, el mundo editorial, la fotografía, la publicidad, el cine…


Ya se fueron los tiempos en el que se relacionaba la moda con la niña guapa que quiere ser modelo o con artista extravagante que quiere ser diseñador.
Siguen existiendo niñas guapas y artistas extravagantes, pero todo ahora es mucho más serio y profesional. Hoy por hoy, la moda emplea una enorme cantidad de trabajadores de distintas áreas y mueve una inmensa industria presente en casi todos los países. Es una opción cada vez más considerada por los jóvenes que están buscando formación profesional y una carrera de éxito.
Dentro de la área creativa, la principal y más conocida figura es el Diseñador.  Responsable por la creación de las colecciones, debe tener, como mínimo, un conocimiento general de patronaje, costura, dibujo y materiales para que su trabajo sea más completo. En las grandes empresas, un Director Creativo dirige a un equipo de diseñadores,
que trabaja bajo su orientación.


"El mercado es cada vez más dinámico
y la moda se consolida día a día como una buena opción profesional" 


También en las grandes empresas de prêt-à-porter y confección, suele ser común la figura del Diseñador Técnico, que trabaja junto al Diseñador para transformar el primer prototipo en una pieza de producción a larga escala.
A partir de ahí, entra el trabajo del Patronista, que crea los patrones de las piezas que, a partir de ese primer patrón, serán cortadas, cosidas, rematadas y planchadas.


Aún dentro de la área creativa, está el trabajo del Diseñador de Vestuario, que desarrolla el vestuario de los personajes de una obra, ya sea para cine, televisión o teatro. Dependiendo de la localización y del momento histórico de la obra, necesita conocimientos históricos, sociales y culturales.
Directamente relacionados con los Diseñadores, están los Compradores.
Son los responsables por comprar productos y/o la materia prima para su producción. Son los que visitan las ferias, negocian precios, plazos de entrega, etc. Tienen contactos con proveedores y fabricantes en todo el mundo y, por ello, deben hablar varios idiomas, estar dispuestos a viajar y conocer los trámites básicos de cada país para importación y exportación.
En la parte más técnica, pero no menos creativa, se ha destacado en los últimos años el trabajo del Ingeniero Textil, que pesquisa y desarrolla nuevos materiales para la industria textil, ya sean tejidos inteligentes, que combinan nuevas tecnologías, o sostenibles, que buscan una producción menos agresiva con el medio ambiente y más conforme con las nuevas reglas de sostenibilidad.

Hay muchas más opciones y seguramente muchas más surgirán con el avance y el desarrollo de todo el engranaje que mueve y es movido por la moda.
Una cosa es cierta: la moda es una opción profesional cada vez más buscada y necesitada por el mercado pero, como en cualquier otra profesión, hay que prepararse y formarse para encontrar un buen lugar al sol.


Otras opciones de trabajo en la moda son:

Especialista en Merchandising
Determina que mercancía se vende y como venderla en cada país, tienda o punto de venta. Debe conocer la cultura y el comportamiento social del país o región que atiende, así como determinar la mejor disposición y presentación de los productos en los puntos de venta.
Estilistas de Moda
Conocen las ultimas tendencias y coordinan la composición de looks para desfiles, editoriales de moda, catálogos, etc. 
Personal Shoppers o Asesores de Imagen
Tienen conocimientos sobre colores, morfología y protocolo. Están habilitados a asesorar a cualquiera que necesite vestirse de manera adecuada sea cual sea la ocasión.
Comunicación y Publicidad de Moda
Equipo o persona responsable por comunicar de forma efectiva creando y implementando, junto a una agencia o no, estrategias de divulgación ya sea para una marca, un diseñador, un showroom, un representante o una tienda.
Fotógrafos de moda
Especializados en fotografía de moda, ya sea para editoriales en revistas
impresas u online, catálogos, publicidad, etc
Periodistas de moda
Son los periodistas que se han especializado en la moda. Trabajan sobretodo para periódicos y revistas especializadas. Tienen la capacidad de analizar colecciones y conocen a fondo el mundo de la moda.
Coolhunters o Cazadores de Tendencias
Entrenados en analizar e identificar las tendencias futuras. Están en las calles de las principales ciudades, el los desfiles y en las fiestas más cotizadas. Trabajan directamente con el equipo de diseñadores, o con el diseñador, balizando la creación y con los compradores indicándoles el camino a seguir.

Cristina Martins
(Artículo publicado en el periódico El Día)

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