29/2/12

La Vestimenta y las tribus

El vestir tiene una historia muy interesante... hoy me gustaría hablar un poco de ello...
La história de la vestimenta empieza muy temprano en la historia de la humanidad. La necesidad de protección, sobretodo contra el frío, hizo con que los primeros seres humanos cubrieran su cuerpo con pieles. Es justo ahí donde empieza la historia de la vestimenta. 
Cuando se juntan en grupos, se puede empezar a distinguir el oficio o lo que representa cada uno dentro del grupo. El mejor cazador, por ejemplo, es el que exhibe un gran collar con dientes de tigre. A grandes rasgos, es a partir de ese momento que la vestimenta empieza su rol de distinción social.
Con la llegada de la moneda todo se complica y podemos decir que hasta el aparecimiento de la burguesía poco había cambiado. Hoy en día los mejores cazadores no siempre son los que llevan las mejores joyas... pero eso ya es otra historia...
Todavía hoy se encuentran sociedades llamadas primitivas, que viven como los primeros grupos humanos.
Tenemos la tendencia en pensar directamente en las tribus africanas cuando hablamos de ellos, pero están los indígenas de América, los aborígenes de Oceanía, y los pequeños grupos étnicos de Oriente, que todavía viven como sus ancestrales, fuera de nuestra civilizada sociedad de consumo.
Cuando te fijas en como se visten esos grupos tienes una idea muy clara de como sirven de inspiración para muchos diseñadores.
He tenido la oportunidad de visitar en Hanoi el Museo Etnico de Vietnam (país con más de 50 etnias distintas) y maravillarme con la actualidad y el trabajo artesano de esas tribus que viven muy lejos de nuestras urbes, casi todas, perdidas en las montañas.


Las telas, tejidas con técnicas ancestrales, son maravillosas y los bordados de colores y apliques de piezas de metal son muy utilizados. 
Dan mucha importancia a los aderezos, como collares, pulseras, cinturones y adornos para la cabeza.



Esas son apenas algunas de las fotos que hice a pesar de estar luchando todo el tiempo con los reflejos de las vitrinas! Algunas de esas piezas me hacen pensar en fotos de streetstyle que he visto últimamente por la blogsfera como esas:




Al final también nosotros, urbanos, tenemos nuestras tribus...
;o)

5 comentarios:

  1. Hola guapa, paso para informar que hago un súper concurso en mi blog, de un bolso Candy by Furla en color nude, entregaré al ganador el ticket ECI, por si prefiere otro color u otra cosa, besos y suerte.

    http://www.comounaprincesa.com/

    Me encanta el estilo tribal !

    ResponderEliminar
  2. Que verdad nos acabas de contar!

    A mi a menudo me encanta llevar alguna prenda o detalle de este estilo, no me resisto a su habituales colores!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantó tu post. Hace poco viajé a Panamá y visité algunas tribus indígenas y quedé maravillada con sus tejidos. Mi nombre es María, vivo en Uruguay y aparte de mi trabajo fijo, diseño bolsos en cuero. Por lo que veo tu también diseñas... pero joyas, felicitaciones porque están preciosas. Te sigo, besos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  4. increible, son trajes preciosos y muy elaborados, supongo que disfrutaste mucho la visita (bueno, todo el viaje en general)

    ResponderEliminar