17/2/12

Isabel Marant: Effortless Chic

La revista S moda de El País hace poco publicó una entrevista
con una de mis diseñadoras favoritas:
Isabel Marant.
En la entrevista Isabel habla de su trabajo como creadora y del conflicto que le genera su creencia personal en el no consumismo y su propia profesión de creadora de moda.


"Diseñar me plantea un gran conflicto porque creo que no necesitamos más ropa. Por eso siempre empiezo una colección con preguntas filosóficas, porque además estoy en contra del consumismo exacerbado en el que vivimos"

A mi me parece una cuestión muy interesante, que también se me pasa por la cabeza muchas y muchas veces cuando estoy creando.
De verdad necesitamos más?
Más ropa, más zapatos, más bolsos, más collares, más pulseras, más, más, más....
La creación y la producción de piezas no "desechables", que se queden en el armario durante muchas temporadas, es la manera de disminuir el impacto consumista pero también una verdadera lucha con el mercado actual, rápido, cambiante y voraz...


Todavía hay espacio para la calidad fuera de la alta costura
y de las grandes marcas con precios fuera de órbita?
Existe un público "a pie de calle" que, más que comprar piezas fáciles y de calidad dudosa, prefiere invertir un poco más y comprar calidad y durabilidad?
Yo creo que si, y el crescimento de Isabel Marant y la fidelidad de su público parece apuntar que si. Las piezas únicas, el trabajo bien hecho, la calidad y la creación artesanal y sin prisas parece que todavía tiene adeptos.


"Intento hacer ropa para la vida diaria pero con cierta actitud. Ropa fácil de llevar pero que aporte un cierto estilo"

Está claro que los precios podrían, en el mismo caso de Isabel, por ejemplo,
ser más bajos... pero no estaríamos así volviendo al consumismo?
Deberíamos encontrar un compromisso entre uno y otro,
más que nada para que las simples mortales
pudiéramos también tener en nuestros armarios las piezas de la diseñadora...

"Comprendo que haya quien piense que la moda es algo superficial, pero yo creo que aportamos alegría y belleza, que no son imprescindibles, pero sí bastante necesarias en este momento"

Me gusta Isabel Marant no solo por sus creaciones, que me parecen modernamente cool sin pretensiones ni esfuerzo, pero también por su simplicidad, por lo menos aparente, no la conozco personalmente, y por como plantea su trabajo y su lugar en un mercado caótico y plagado de egos complicados....



Podéis leer toda la entrevista aquí.
Como siempre, me encantaría saber vuestras opiniones...
;o)

5 comentarios:

  1. Hola!
    Yo desde que vi sus diseños, me enamoré del trabajo de esta diseñadora. Y ahora, leyendo la entrevista, se ha convertido en mi favorita, estoy de acuerdo en su forma de pensar y trabajar!

    XOXO
    CCC

    ResponderEliminar
  2. La gente que consume MODA no solo ropa, como elemento identificador, distintivo y personal dentro de un entorno social que les exige estar IN, no visualiza ese compromiso entre la durabilidad de las prendas de calidad y la reducción del consumismo como resultado... La velocidad de las tendencias, unas modas tan cambiantes como exigentes y agotadoras, nos mantienen tan en vilo, que es dificil captar el "no necesitamos mas", ya q es precisamente ese mundo de ensueño, el q nos endulza cada dos por tres con novedades, que creemos necesitar hasta el punto de que tal convencimiento se convierte en deseo satisfecho si o sí.
    Y si hablamos de prendas de cierta calidad/precio, lo q nos encontramos es un extra en el estilo que aporta la calidad del diseño y los tejidos, la sofisticación q da "la marca" y la satisfacción del todo, como un extra inconfundible, reconocible y muy apreciado, cuya durabilidad no pasa de la genialidad ...
    Ardua tarea cambiar las conciencias... y aquí, es dónde no me queda otra q destacar el carácter frívolo de la moda.. y eso, que siempre defiendo lo contrario...

    Por cierto, me chifla el Chic despreocupado de Isabel Marant, muy francés, muy actual, muy real... :o)

    Muy buen post! Bsss Cristina!

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina!
    Me ha encantado la entrevista de Isabel Marant, me ha parecido muy natural y espontánea.
    Tienes razón en lo que dices del consumimos, evitarlo comprando prendas que nos duren varias temporadas. Yo lo hago, pero siempre te desconsuelas por tener algo mas atrevido, mas trendy fuera de lo común, pero son cosas que sabes que no te vas a poner cuando pase la temporada, pasa mucho con los estamapados, o por ejemplo ahora los colores neón, con tener una cosa si quieres ir a la última es suficiente. Pero está claro que esto de la moda es un continuo negocio...no están terminando de venderte una cosa y ya empiezan a venderte otra!

    Un beso muy fuerte!


    www.marilynsclosetblog.com

    ResponderEliminar
  4. Yo reconozco que soy de las que prefiere tener una prenda buena a 7 malas, pero tb es cierto que en prendas que sé que se van a pasar de moda en una temporada, invierto poco.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión hay dos tipos de compras: las atemporales y las de temporada. En esas prendas que nos ponemos temporada tras temporada y pasan los años y seguimos rescatándolas del armario se puede invertir algo más de dinero pero siempre apetece tener varias prendas a la moda que podamos utilizar y no nos duela tener que retirarlas ya que no se volverán a llevar más.
    No te has apuntado a nuestro sorteo!!! TE ESPERAMOS
    Besos

    ResponderEliminar