27/1/11

Alta Costura y Prêt-à-Porter

Cuando escribí mi pasado post, sobre el desfile de Alta Costura de Chanel, pensé: será que todo el mundo tiene claro la diferencia entre lo que es Haute Couture y lo que es Prêt-à-Porter?
Caso alguien tenga alguna duda, ahí va:

Lo que llamamos Alta Costura, en francés "Haute Couture", es la "gama alta" de la moda: modelos exclusivos y de lujo, con fabricación artesanal en el que se dedican hasta 600 (!) horas de trabajo a cada pieza. En la Alta costura no hay fabricación en serie. Cada modelo es único y debe adaptarse a la persona que o compra, es decir: se hacen modificaciones de acuerdo con cada clienta y normalmente esas modificaciones son echas por el propio diseñador en su atelier.
Un vestido de Alta Costura cuesta en media unos 25 mil euros y, por lo tanto, los consumidores de este tipo de producto son personas muy específicas, acostumbradas al lujo y de poder económico muy elevado.
El término Haute Couture es protegido como parte del patrimonio artístico y económico de Francia y sólo puede ser utilizado por compañías que cumplen con los estándares definidos por la Chambre Syndicale de la Couture.

Elie Saab Haute Couture Spring Summer 2011
 
Los desfiles de Alta Costura se hacen en París, en salones privados, dos veces al año y es obligatoria la presentación de un mínimo de 35 outfits en cada colección. También es obligatorio tener un atelier en París con un mínimo de 15 empleados a tiempo completo.

El Prêt-à-Porter se sitúa entre la Alta Costura y la ropa de confección, la que compramos en las tiendas y comercios de nuestro barrio. Son ropas "listas para vestir", en la traducción literal del término francés, que indica  una ropa con diseño y tejidos muy cuidados pero que no son únicos.

Elie Saab Prêt-à-Porter Spring Summer 2011
 
Son fabricados con maquinas, y no manualmente como los de Alta Costura. Se hacen, distintas tallas de cada modelo y se producen en serie, aunque algunas veces son limitadas a un cierto número de piezas.
Las colecciones se presentan con seis meses de adelanto, para que se pueda confeccionar y entregar las piezas a las tiendas a tiempo para la siguiente estación. Por eso ahora, en invierno, vemos las colecciones de la próxima temporada  primavera/verano y en verano veremos las colecciones del próximo invierno (2012).

Espero haberos ayudado, chicas.
Espero vuestros comentarios!

9 comentarios:

  1. Hola!! Pues me has aclarado algunas cosillas. Nos vemos el próximo sábado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues exponiendome a ser llamada tonta...
    GRACIAS!!!! porque yo no sabia que nombre era para cada tipo de prenda y tampoco sabia lo que costaban los vestidos de la alta costura!!!


    bss!

    ResponderEliminar
  3. que bien has explicado las diferencias, asi da gustoo! sabia algunas, no todas!

    besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. gracias por pasarte!

    besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. que desfilazo!!!!!!!
    x favor!!=D
    xx

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post!!

    Cómo me gusta ver estos desfiles!!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Cristina!

    Según esta definición, considera que Intropia es una marca prêt-à-porter?

    Gracias,

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      El sistema de la moda esta organizado en más categorías:
      · la alta costura,
      · el que se denomina ahora como el prêt-à-couture, que está entre el la alta costura (Haute Couture) y el prêt-à-porter,
      · el que llamamos prêt-à-porter y
      · la confección seriada industrial, que es donde estaría Intropia.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar